Una cuestión de supervivencia
Al principio de los tiempos, nuestros antepasados eran cazadores y recolectores. Los dictados del clima y la disponibilidad de agua llevaron a las presas de una región a otra y, a medida que las fuentes de carne migraron, también lo hizo la raza humana. Ya sea por necesidad o por un accidente fortuito, la conservación de la carne mediante el secado se convirtió en un componente integral de la supervivencia, permitiendo a las personas viajar largas distancias y soportar períodos de hambruna.
Antiguo Egipto
Los antiguos egipcios creían que nuestra vida en esta Tierra es solo una fracción de nuestro ser total, la muerte es una mera interrupción y nuestro destino final es una eternidad en un Campo de Cañas perfecto donde las decepciones, las enfermedades y la muerte están desterradas. Los egipcios creían que el alma finalmente se reuniría con el cuerpo. Por lo tanto, sería necesario preservar el cuerpo (momificación). Cuando el alma y el cuerpo se reincorporaran, los recién llegados tendrían necesidades: muebles, ropa, mascotas y comida. Se han explorado tumbas con fecha de 3.200 aC, y en esas exploraciones, los arqueólogos han encontrado restos de cerveza, vino, granos, productos y carne seca.
Continente africano
Los egipcios no fueron las únicas personas que formularon el arte de preservar la carne mediante secado. En Etiopía, la cuant'a estaba hecha de carne seca sazonada con sal y cardamomo. Los pueblos de Hausaland producían kilishi, finas láminas de cabra cubiertas con una pasta de miel, especias y maní molido. Y en Sudáfrica, el biltong se cortó en rodajas gruesas y se curó con vinagre antes de secarse.
Clima Frío Europa
En Noruega, los vikingos producían fenalår ( fen = cordero y lår = pierna) hace mil años o más. De todos los países nórdicos, Noruega es el principal productor de ovejas y en el siglo XXI todavía fabrica este manjar, más de 1.700 toneladas por año. La forma tradicional de comer fenalår es tomar rebanadas muy delgadas con un cuchillo de vaina y servirlas con pan plano, huevos revueltos y cerveza.
La gente de Suiza todavía hace Bündnerfleisch, el acompañamiento tradicional de Raclette. Está hecho de carne de res, curada con vino blanco, sal, cebolla y hierbas, luego se cuelga y se seca en un ambiente con temperatura controlada.
hemisferio oeste
El arte de la preservación por secado no se aisló en el continente africano y Europa. En el idioma quechua de los incas, la palabra ch'arki significa carne seca. Este producto de los Andes estaba hecho de alpaca y carne de llama deshuesada, machacada y seca en el clima árido de América del Sur. La tribu compartió esta comida con los conquistadores españoles que llevaron el concepto a Europa. La palabra quechua eventualmente evolucionó de "ch'arki" a "desigual".
Entre los pobres de América del Sur, la conservación en seco de la carne todavía se usa hoy en día. En su libro Encurtido, en conserva y en conserva: cómo el arte y la ciencia de la conservación de alimentos cambiaron el mundo, Sue Shepard revela que "... todavía se puede encontrar carne seca en forma de tassajo, que está hecha con tiras de carne bañadas en maíz". harina, secada al calor del sol y el viento, luego enrollada firmemente en bolas para llevarla fácilmente en los viajes ".
En América del Norte, los indios Cree combinaron carne seca, grasa y bayas secas para producir pemmican. Este alimento portátil, rico en calorías y con una vida útil infinita, mantuvo a muchos pioneros, cazadores y exploradores a medida que expandieron su conquista del continente.
Originalmente, la carne de búfalo se cazaba, se preparaba, se cortaba a mano en tiras largas y se masajeaba con sal. Luego fue enrollada dentro de la piel del animal, secada al sol, tratada con humo lento o deshidratada afuera sobre rocas, sábanas de cuero y bandejas durante al menos 2 a 3 días. Fumar la carne en realidad termina el proceso de cocción y secado en aproximadamente medio día. Se convirtió en la opción preferida ya que el proceso de calentamiento solar y secado al aire de la carne requería una parada más larga en sus viajes.
- Fuente: Amazingfoodmadeeasy.com/info/history-of-beef-jerky
Sigue siendo popular en el siglo XXI
Aunque ya no es necesario para sostener exploradores y pioneros o pueblos vagabundos de Europa, la carne seca no ha disminuido en popularidad. Es una fuente de proteínas ligera y de bajo costo para excursionistas y mochileros, un refrigerio rápido para el atleta después de la escuela y un sustento bienvenido para cazadores, pescadores y supervivientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario